viernes, 3 de julio de 2009

Servicio Urbano en Las Dichas.

Finalmente llego el día del terreno, el misterioso lugar que debíamos analizar resulto ser un pequeño pueblo llamado “Las Dichas”, ubicado en el espesor de la Cordillera de la Costa de la Quinta Región en el camino de Casablanca a Algarrobo.

Al llegar al lugar nos dimos cuenta de que era un pueblo con muy pocos habitantes, pero con una descendencia histórica muy importante, pues en sus principios correspondía a sectores mineros, pero luego de eso dio paso a las actividades agrícolas y forestales, y en la cuál esta última va a predominar.

En el terreno nuestra atención la dedicamos a las áreas de servicios, y nos dimos cuenta que el pueblo constataba de servicios básicos como salud, educación, agua potable y luz, pero que a su vez cada uno contaba con diversos problemas en cuanto a su distribución y buen manejo de ellas.

Otro punto es la cantidad de locales de abastecimiento y restoranes que había, pues antiguamente en Las Dichas se pasaba a comer, convirtiéndose en un punto obligado para los turistas y servia como punto de apoyo. Incluso aún suele manifestarse esto, pues los grandes letreros en la entrada del lugar llaman la atención del turista, el cuál puede llegar a servirse alguna empanada o chicha.
Asimismo el pueblo cuenta con una cantidad considerable de almacenes para abastecer las necesidades de la gente, contando con diversos productos entre abarrotes y verduras.


Esto es lo primero que vemos al adentrarnos al pueblo Las Dichas.



Luego nos encontramos con la escuela, hicimos una visita a su director, licenciado en pedagogía básica de la PUCV, y nos accedió a una pequeña entrevista con el, quien nos explicó como funcionaba la escuela, entonces nos mencionó que contaban con 24 alumnos impartiendo los cursos de 1ero a 6to básico, pero que agrupaba a varios de ellos en uno solo. Y que contaban con 2 docentes y 6 itinerarios, pero que prácticamente no se alcanzaban a financiar.
La escuela por lo demás contaba con varios alumnos integrados y con discapacidad, muchos de ellos tenían problemas familiares o de violencia y que fueron trasladados a esta escuela para su mejor desarrollo escolar, pues no funcionaban en las escuelas de la ciudad.
Asimismo su director nos explicaba que el alumno contaba con todo tipo de material, así como, computadores y una biblioteca, en donde el objetivo principal es que el alumno se inserte en una escuela de proyección. También nos contaba como tema aparte que la gente era algo competitiva, muy egocéntrica, donde muchos se creían superiores a los demás y a raíz de el ejemplo de los padres este era transmitido a los niños, por lo que muchos de ellos se comportaban igual que sus padres en la escuela.




Después de visitar la escuela analizamos el problema del agua, pues se presentaba gran escasez de esta, y el alcantarillado solo era para el sector más pudiente, por lo que no todos contaban con ella. Vale decir que el agua es obtenida a través de un pozo en el estero, pero parte del estero ha sido gravemente contaminado por los desechos que arrojan el Hospital de Casa Blanca y la escuela.

También se contaba con un buen servicio de electricidad, administrado a todas las casas del poblado.

Además se destaca la presencia de la posta, la cuál prestaba los servicios básicos en cuánto a salud, y que abarcaba a toda la comunidad.

Vale decir, que antes no se contaba con estos servicios, pero ahora el pueblo cuenta con luz pública y agua potable, las cuáles son administradas por el MOP.

Al entrar a Las Dichas divisamos un letrero que decía “Zona Urbana” el que nos señalaba que habíamos entrado a un perímetro de área construida, imperada con área y servicio.
Las áreas urbanas son las áreas donde surge el servicio urbano, estas entran en una categoría que hace que el lugar tenga un fin distinto a las otras áreas, y por lo tanto van a haber dos factores que hacen que el lugar esté, estos son la propiedad y el contexto. Las Dichas se encuentra a tan solo 10 minutos de Casa Blanca, por lo tanto se apoyan en ese contexto.


Mapa de ubicación de Las Dichas: Foto satelital, Las Dichas marcada con el simbolo en color rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario